martes, 14 de diciembre de 2021

¿QUÉ PREFIERES PARA EL «25 DE DICIEMBRE»? ¿«FELIZ NAVIDAD» O «FELICES FIESTAS»?

Yo, prefiero «FELICES FIESTAS» y te explico por qué. Causa admiración la magistral práctica de la iglesia oficial para conseguir una rápida cristianización de los pueblos, en la medida que iba logrando la conversión individual de sus jefes o reyes, con «la adopción de fiestas paganas bautizándolas con otro nombre y/o contenido». En lo poquito que recogieron los evangelios canónicos y apócrifos sobre la infancia de Jesús, no dijeron nada sobre el día y año exactos de su nacimiento, porque ese tema no interesaba para nada en los primeros siglos de evangelización, que se centró en la preparación de su prometida segunda vuelta (parusía), que creían que iba a ser inminente.

Los historiadores solo están de acuerdo en que su nacimiento no pudo ocurrir el 25 de diciembre y que el cálculo del año del mismo, que hizo Dionisio el Exiguo en el 532, tiene un error entre 4 y 7 años de más, pero sin poder precisar con más exactitud. Fue a mitad del siglo IV cuando se fijó el día 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Jesús de Nazaret. ¿Por qué? Porque, a partir del siglo I habían ido tomando arraigo en el mundo romano las «Fiestas Saturnales» (dedicadas al dios Saturno), que tenían lugar una semana antes del 25 de diciembre, en las que se celebraba, entre otras cosas, algo que siempre me ha llamado la atención: «la igualdad original entre los hombres...», pues durante su celebración se suspendía el poder de los amos sobre sus esclavos, a los que les reconocían el derecho a hablar y actuar con total libertad, criticar los defectos de sus amos e, incluso, estos se ponían a servirles en la mesa.

Con el paso del tiempo, los romanos adoptaron creencias y cultos orientales relativos al nacimiento de los dioses solares protectores de los agricultores (Osiris, Isis, Mitra), cuya festividad colocaron precisamente tras la finalización de las saturnales y los emperadores del siglo III terminaron por fusionarlos e imponer el Día del «Natalis Solis Invicti» (Nacimiento del Sol Invicto) el 25 de diciembre en todo el imperio, con una clara alusión a la victoria/regeneración de la luz solar frente a la oscuridad del díamás corto del año en el hemisferio norte (solsticio de invierno). Un siglo y algo después, el papa, con la apremiante obligación de cristianizar la gran masa de población del imperio romano, cristianizó el 25 de diciembre del calendario romano fijando en ese día la Natividad de Jesucristo, prohibiendo cualquier otro contenido social o religioso.

Por tanto, el 25 de diciembre del año 1 de la era cristiana no nació ningún «mesías», ni en el mundo judío, ni en el romano, ni en el cristiano... Eso sí, desde tiempos inmemoriales se ha venido celebrando en esas fechas una fiesta de deseos de luz frente a las tinieblas del invierno, que empieza con el solsticio del 21-22 de diciembre, de esperanza vs depresión, de fraternidad vs autoritarismo y que, desde la expasión cultural del hemisferio norte, ha terminado imponiéndose en todo el planeta.

Para una mayor información, este artículo de una autoridad en la materia, Javier Alonso López, el año pasado por estas fechas, es excelente:

👉 https://www.despertaferro-ediciones.com/2020/cuando-nacio-jesus-de-nazaret/

No hay comentarios:

Publicar un comentario