viernes, 13 de octubre de 2023

 

 EL HEREM O EXTERMINIO SAGRADO BÍBLICO

Pese a los errores en la mención de algunas ciudades, no hay duda de la veracidad de la descripción de esta institución bíblica. La fuente principal son los versículos 16 y 17 del capítulo 20 del Deuteronomio:

"En las ciudades de estos pueblos que el Señor tu Dios te da en heredad, no dejarás con vida nada que respire, sino que los destruirás por completo: a los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, tal como el Señor tu Dios te ha mandado".

Se refieren a las guerras de los israelitas contra los pueblos de Canaán (territorio de los estados actuales de Israel, Gaza-Cisjordania, zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano), donde ellos llegaron en el siglo XI a.n.e., en las que Yahvé obliga a su pueblo elegido la aniquilación total del enemigo, de todo ser viviente que respire.

¿A que la situación actual que se vive en esa misma zona es un calco de lo que dice el Deuteronomio? ¿Es posible que nada haya cambiado, después de más de 3.000 años, en la mente de muchos políticos actuales? ¿Que hayamos aprendido tan poco de la democracia?

Israel, por supuesto, no fue el creador de esta abominable práctica genocida, la copió de otros pueblos más antiguos de la zona y de los imperios mesopotámicos, pero como «religión del libro» se ha encargado de difundirla por todo el mundo a través de otros conceptos adaptados: guerra santa, inquisición, exterminio, genocidio... Solo la ha condenado, cuando otros pueblos la han practicado contra él: Roma en el año 70 y el nazismo en la II GM.

¡Qué malos son los dioses creados por los nacionalismos a su imagen y semejanza!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario